lunes, 29 de agosto de 2011

Las Victimas... ¡¿Pero que Victimas?!

Para mí, Colombia hoy ha dado un paso fundamental para afrontar el legado de violencia y abuso que nos ha afectado a todos (No por igual, seria mentira decir eso… Pero si a todo) durante tanto tiempo, al aprobar esta ley, el Presidente Santos y el Congreso colombiano han avanzado en el reconocimiento del derecho de las personas desplazadas y de otras víctimas a obtener una reparación por los abusos que han sufrido.
La nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras colombiana a mi parecer ofrece una oportunidad para restablecer hectáreas de tierras a colombianos que han sido expulsados de sus hogares por la violencia así como otorgar reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
La implementación exitosa de la ley dependerá de la capacidad del gobierno de proteger a las comunidades desplazadas de los poderosos grupos armados… Como La violencia persiste en contra de comunidades desplazadas se hace que la implementación efectiva de la ley sea un desafío importante, es crucial que el gobierno adopte medidas rotundas para proteger a las victimas. Victimas que hoy en día hacienden a más de 3 millones… Mas de 3 millones de personas que han sufrido la perdida, la discriminación y la violencia en carne propia y que hoy en día, luego de mas de 50 años de conflicto y victimas, luego de NO ser reconocidas por gobiernos anteriores (Cito expresamente al gobierno del Presidente Uribe… 8 años de injusticias) pueden ver la esperanza de por fin tener ese descanso que tanto se merecen y que mucho…
No tuvieron en su momento. Las victimas, las familias y las personas cercanas por fin tendrán esa luz al final del túnel… Aquellos obligados a unirse a los grupos armados, los asesinados, los torturados, los desplazados, los discriminados y los mas de 4.000 colombianos que se fueron y JAMAS regresaron. Es un descanso para todos… Un descanso muy bien merecido y que espero se cumpla pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario