jueves, 2 de junio de 2011

El Sistema de Salud Colombiano ¿Está Sano?


"(...) Tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país. Se incluyen disposiciones para establecer la unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera. (...)" - Ley 1438 de 2011, Art. 1.
Un nuevo y pavoroso escándalo de corrupción fue revelado en este mes de Mayo que la cereza del pastel que es hoy en día la Colombia en la que estamos viviendo, para sumarse al ya increíble domino de casos similares que han puesto tras las rejas senadores, ex senadores, ex viceministros, contratistas, y varios personajes de la sociedad colombiana (Que no son pocos, pero deben ser muchos mas).
El Presidente Juan Manuel Santos lanzo un anuncio escalofriante: Desde el mismo Ministerio de la Protección Social se habría fraguado un desfalco a los dineros de la salud que podría superar no millones, sino billones de pesos.
Según el Presidente Santos, una modalidad que utilizaron consiste en “autorizarles los pagos a las EPS” que habían sido retenidos. En otras palabras, esto significa que el ‘cartel’ que se montó negaba el derecho de los pacientes a acceder a los medicamentos y tratamientos a través del Plan Obligatorio de Salud (POS) y con esto desviaban el servicio y obligaban a un reembolso de la prestación de los servicios por el no-POS (por el que responde el Gobierno), lo que obligaba al Fosyga a disponer de los recursos y generar un doble cobro.
Nuestro "amado" presidente Santos aseguró que hubo personas fallecidas que “recibían los beneficios; sobre costos monumentales o personas que interponían una tutela para que les pagaran, ganaban la tutela, les pagaban, y resulta que esas personas nunca recibieron la plata, eran personas que estas mafias ponían sin que las beneficiarias se enteraran”.
No más con esto debo decir que entiendo que Colombia ha sido llevada por todos los dirigentes y gobernantes de los últimos 150 años ( por decir una cantidad pero puede ser más tiempo), que patrocinados por T.V y prensa, la presentan como el gran paraíso de la gente más feliz para distraer a los ignorantes, es en realidad cada día una ratonera mas grande, los que mangonean este país, no les conviene culturizar, ni educar, a la masa, ya que entre más bestias, mas trogloditas y más despistados, serán más fáciles de explotar, definitivamente se aplica aquello de que el orden, la decencia, la perfección, no son rentables, el caos y la ignorancia, sí. Nunca es comparable el daño que hace la corrupción con el daño que hacen los Paramilitares o guerrilleros, mientras, estos roban cifras muy limitadas y asesinan numero limitado de miembros de las fuerzas armadas, los corruptos se roban enormes sumas de dinero, dejando sin servicios básico y en la indigencia casi absoluta a la población. Solo Uribe nos dejo el 50% de población. Lo cual trae como consecuencia un número incontable de muertes tempranas por inasistencia de salud, violencia social y malas condiciones de vida.
La corrupción es tan perjudicial como la delincuencia común, los paramilitares o los narcoguerrilleros. Debemos combatir todas estas formas de delincuencia, comenzando por cambiar las leyes y penas en la cárcel porque todo lo que he escuchado y leído aquí en Colombia se puede ser un gran delincuente, ir a la corte suprema decir “si lo hice” que por esa simple frase me rebajan el 80% de la pena; es decir estoy libre al cabo de uno o dos años en una cárcel que se dice es de máxima seguridad donde si yo pago más puedo tener mi fiesta de quince años de nuevo pero con la serenata de Tokio Hotel en vivo...
Mientras tanto tendremos que soportar las largas horas de fila para poder acceder al básico servicio de salud, esperar días o meses para poder asistir a una cita medica en la que los médicos no se toman mas de 20 minutos (Tiempo establecido para cada paciente), tener que re buscarnos la plata para poder pagar los exámenes, las citas, las revisiones y hasta los medicamentos, que resultan ser Acetaminofen, mas Acetaminofen y por ultimo, mas Acetaminofen… ¿Que ironía cierto? Pero es verdad. Entonces, vamos a la pregunta del millón... Nuestro Sistema de Salud ¿Si Está Sano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario