viernes, 27 de mayo de 2011

¿Mujeres Libres?

¡Es Hora de Romper la Cadena!

Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. (...)” – Constitución Política de la Republica Colombiana de 1.991.
Hace un poco mas de dos meses y medio se celebro en todo el mundo el Día Internacional de La Mujer, o de la Libertad Femenina... Pero ¿Que tan cierto es... El hecho de que las mujeres somos libres?
Un ojo morado, un labio roto o incluso un hueso quebrado y las típicas excusas de “Me caí por las escaleras” o “Me golpee con la puerta” se siguen escuchando en las calles del país… ¿Pero por qué?
¿No se supone que hay leyes que protegen el bienestar de la mujer por encima de los pensamientos discriminativos del pasado? ¿No se dice que ya la mujer es un ser autónomo y que es capaz de hacerse valer enfrente y por encima del pueblo masculino? ¿O es que necesitamos llegar al punto de ser tan extremistas como lo fue Lorena Bobbit para que se decida poner manos a la obra o intentar hacer algo más?
El pueblo femenino aun sufre los estragos de siglos de historia en donde siempre fueron los hombres aquellos que tenían el control, aun seguimos estando por debajo de las capacidades masculinas, aun no somos lo suficientemente buenas para estar lejos de lo que, como mujeres que somos, nos corresponde hacer: cuidar y estar siempre en casa; o por lo menos eso es lo que muchos hombres hoy en día aun creen.
No podemos decir que no ante el hecho de que en algunas actividades o algunas cosas los hombres siempre resultan superarnos, cosas como por ejemplo: manejar; que no todas somos buenas; cargar cosas pesadas y realizar trabajos que requieran de fuerza bruta o una capacidad mayor de movimiento o trabajo manual; pues los hombres suelen ser mejores para ello que nosotras, que somos mas delicadas y frágiles pero no por ello débiles.
Que ellos se especialicen en algunas cosas no quiere decir que nosotras debamos dejar de nada nuestras capacidades y cualidades, pues también tenemos cosas en las que destacamos mucho mas que el pueblo masculino, como por ejemplo: Cocinar, Memorizar, Hablar o Escuchar; nosotras somos mejores en todas esas actividades que, no tiene mucho que ver con el trabajo físico pero que requieren un esfuerzo mental inmenso y que aunque nos consumen, nos gustan y satisfacen. 
Somos seres sensibles pero fuertes y nos destacamos por ser dedicadas en extremo a aquellos o aquello que amamos con el corazón, pero aun asi, seguimos encadenadas a los hombres, siendo sus marionetas, aun seguimos siendo el sexo débil pues el machismo aun sigue presente y aunque pasen mil años, o mil siglos siempre sera igual, mientras nosotras como mujeres no sepamos que nuestro lugar no esta por encima o por debajo del de los hombres, sino que... Esta a su igual. Primero debemos darnos cuenta nosotras y ya luego, ellos lo notaron, pues como dicen por ahí: "Detrás de todo gran hombre hay una Gran Mujer"
Nosotras somos madres, el papel que mas representa en la vida de alguien, pues es la mama de cada uno quien marca la vida y la detalla, primero durante nueve meses y luego durante una vida entera, donde el hijo siempre sera lo mas importante y en donde, suceda lo que suceda y decídase lo que se decida... El siempre sera lo primero. Somos hermanas e hijas y nos dedicamos a nuestra familia, amamos y respetamos y aprendemos a ser quienes somos de ellos, de nuestros padres, de nuestros hermanos y de todos aquellos que de niñas nos educaron. Somos trabajadoras y damos todo de nosotras, porque deseamos salir adelante y porque para nosotras mismas lo mas importante es tener una vida plena y completa. Y porque sin nosotras... La sociedad esta incompleta
Pero aun asi seguimos siendo humilladas y pordebajiadas, los hombres creen que a pesar de todo, de los golpes, los insultos, las burlas y los juegos, nosotras seguiremos a su lado, pero en algún momento el amor, el respeto y la admiración se acaba y nosotras, como todos los seres humanos, no somo de piedra y tenemos sentimientos y aunque la sociedad gira por lo que dicta y exige la religión, en donde la mujer nunca ha representado algo mas que un objeto para la reproducción o para le cuidado del hogar, nosotras nos cansamos y en algún momento explotamos, pero de que sirve hacerlo si después de todo... No nos damos nuestro lugar.
" Socialmente la mujer ha "avanzado" mucho, ya que, si hacemos una comparacion de como era la vida antes y como es ahora, hay cambios gigantescos. Hoy en día las mujeres tenemos los mismos derechos de los hombres, podemos acceder a los mismos trabajos, abogadas, policías, hasta presidenta de la republica, cosa que antes no cabía en la cabeza de las personas, pues la mujer era vista como un objeto que solo podia estar en la casa, sin trabajar, sin estudiar, criando a los niños y nada mas". -- Ana Ortiz. 
La mujer puede votar y puede participar en las decisiones del estado, incluso tenemos una contralora y una fiscal; y muchas más mujeres en el gobierno y en partes privilegiadas de la economía; pero aun así se nos sigue tachando dentro de los parámetros de la sociedad: si no somos jóvenes y nos estamos “buenas” no podemos conseguir un puesto fijo aunque sea de secretaria en una pequeña oficina, nuestras manos solo pueden encargarse de hacer el aseo y minimizar lo máximo posible el esfuerzo del hombre dentro del hogar. Se nos sigue golpeando a escondidas, nuestros esposos; esos que dicen “amarnos a pesar de todo”; siguen juzgando nuestros actos como si fuéramos a abrirle las piernas a cualquiera que nos pase por el lado, también nuestras mismas familias siguen considerándonos un premio para el mejor postor.
Cosas como estas, que se suponen solo se veían en la década de los 50 o un poco mas atrás en el tiempo aun están dentro de nuestra sociedad, solo que menos visibles y cubiertas de maquillaje que nosotras mismas nos ponemos para que nadie se avergüence o sienta lastima de nosotras. Las violaciones, los secuestros, los chantajes sexuales, los acosos y los piropos obscenos siguen presentándose con frecuencia y ahora los hombres han recurrido a métodos que suenan más del lejano oriente que de un país democrático como Colombia… El asesinato. ¿O es que lo que el Coronel Aldana cometió no fue un homicidio guiado, en parte, por el machismo? ¿Es que todos los asesinatos de mujeres que han ocurrido en el país durante los últimos años no están guiados por los celos o la ira de un hombre? Las mujeres somos y seguiremos siendo victimas del pensamiento machista durante muchos años más; décadas hasta siglos; si no somos capaces de ver por nosotras mismas que mientras ellos sigan creyendo que son más fuertes y nosotros somos unas simples muñecas de porcelana no habrá respeto y los derechos no prevalecerán. Es por eso que solo habrá igualdad cuando hombres y mujeres, seamos capaces de ver en forma colectiva el bien de la sociedad. 
"La interpretación sicoanalítica de los cuentos de hadas (La cuentahuesos, Barba Azul , El depredador, y otros) describe a la mujer como un ser autónomo, instintivo, valiente y hasta salvaje. Sólo rescatando esa mujer interna, sofocada por las religiones judía, católica, e islámica, nos liberaremos de tabúes impuestos por los misóginos que escribieron la Torá, la Biblia y el Corán." -- Beatriz Lopez, Columna del Diario El País. 
Mujeres Destacadas y Que Merecen Ser Nombradas:

De primera mi Mamá, de segunda mi Abuela... Ahora si, todas las demás:
• Teresa de Calcuta.
• Lady Di.
• Indira Gahdi.
• Juana de Arco.
• Ana Bolena.
• Cleopatra.
• Aretha Frankiln.
• Eva Peron.
• Policarpa Salavarrieta.
• Lucrecia Ramirez.
• Frida Kahlo.
• Carmen Martín Gaite.
• Marilyn Monroe.

Ninguna fue princesa de un cuento de hadas, ninguna tuvo una vida color de rosa, rodeada de magia y con un príncipe azul; cada una de ellas nació, lucho y termino como una guerrera, cada una a su manera.

Fuentes:
Las 20 Mujeres mas Destacables de la Historia.
• Día de la Mujer. 
¿Cual Día de la Mujer?

Todo por Ahora.
Lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario