jueves, 2 de junio de 2011

Cada Vez Mas Alto... Por Eso Es Mejor Ir A Pie.

Para los colombianos se ha vuelto un verdadero karma el asunto de los precios de los combustibles, que afecta no solo a los de estratos cinco y seis, como lo afirma cada mes el Gobierno para generar un clima favorable, sino que afecta a todos. La razón es sencilla, los transportadores no van a asumir el sobre costo de los combustibles, por lo que lo trasladan a los usuarios, bien sea con el incremento en los fletes que a su vez se refleja en los precios de los productos de la canasta familiar o en el transporte urbano e intermunicipal, entonces ¿será que solo afecta a los ricos del estrato cinco y seis? ¡No! Es tan evidente el asunto, que lo reafirma la información que maneja el DANE, donde se muestra que uno de los factores que más pesaron en el incremento del costo de vida en 2005, fueron los combustibles que subieron un 9,2 por ciento. Desde 1998 cuando se cambió la forma de calcular el precio, éste se ha incrementado de $1.608 a $5.690, es decir un 254 por ciento.
Para empezar, se debe precisar que casi toda la gasolina que consumen los colombianos, se producen en el país,  con pequeñas excepciones como las de algunas zonas de frontera, donde se permiten algunas cuotas de importación de gasolina solo para la venta en esa área. En segundo lugar, las refinerías son cargadas con petróleo colombiano, que se extrae en diferentes campos del país, es decir, aún no se tiene que importar petróleo. Un subsidio se da cuando se paga menos precio del que vale un bien o un servicio, cuya diferencia con respecto al precio real es asumida por una persona o una entidad.
En el caso de la gasolina en Colombia, el precio lo fija el Gobierno a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, con una fórmula que no refleja el precio real de producción y un margen razonable de ganancia, sino que se fija como si éstos fueran comprados en los Estados Unidos e importados al país. Lo anterior es ilógico, dado que ésta se produce en nuestro país, pero aún más ilógica es la razón argumentada por el Gobierno, que manifiesta estar preparando a los colombianos para la posible importación de combustibles, por si alguna vez se tiene que importar, como consecuencia de una política petrolera equivocada, en otras palabras, por si acaso. El Gobierno está como el cuento popular donde: "El marido llega borracho a la casa y le pega a la mujer, la mujer sorprendida y llorando le dice: ¿Por qué me pegas?, el hombre le responde “Por bandida”, la mujer le dice: “Pero nunca lo he sido, siempre le he sido fiel” y el le responde “Pues para cuando lo sea”"
Y es que mientras el gobierno siga permitiendo que los costos en la gasolina aumenten, cada vez mas, de poco a poco, el pueblo colombiano se vera en la obligación de andar a pie, porque entonce ni para el bus va a haber.  Porque si sube el precio de la gasolina, evidentemente; y el que no lo notara de lógica estaria prácticamente ciego, mudo y sordo; todo lo que se relaciona con los usos del petroleo o la gasolina se verán en una caída libre (Como dice el Prf. Felipe), pues tendrán que elevar sus precios, precios que los colombianos no tenemos ni estamos dispuestos a pagar, por lo que las perdidas terminaran teniendo mas de 10 ceros a la hora de pagar cuentas... Tanto para los comerciantes como para nosotros los consumidores.
Por el momento, el pueblo colombiano no puede hacer mas que ver lo que sucederá y seguir, una y otra vez, quejándose en silencio por los precios tan altos cada vez que rellenan el tanque del su auto, solo hace falta que nuestro dichoso (Amado, idolatrado y demás sinónimos "Genial y Espectacular" - Notese el sarcasmo - ) gobierno se decida a hacer algo con esos precios tan exorbitantes y en como van matando a nuestra sociedad y nuestro bolsillo con cada tanqueada... A Andar A Pie, Se Ha Dicho (O Si No, Decídete Por El Gas - Que ese aun no lo están explotando, pero no demoran eh - ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario