miércoles, 23 de mayo de 2012

De cumbres y juegos...

¿Por qué el pájaro?
Luego de tanta propaganda barata en los medios de comunicación, de tanta expectativa y de que de paso los colombianos nos ilusionáramos como meros pendejos por dichosa actividad tan especial... ¿En que quedo? Como siempre, como todo lo de este país: En nada. Quedo en una maraña de enredos, escándalos (propios al parecer de nuestra cultura) y de vacío en los asientos y en las actas que no se firmaron, ni se escribieron. La cumbre resulto ser así otro de esos cuentos baratos del gobierno, de esos cuentos que en las noches nos hecha y que los colombianos nos tragamos entero.
Mi pregunta desde que empecé a escuchar sobre la cumbre fue: ¿Qué pueden hacer los presidentes que se reunirán en Cartagena para que esta sea una Cumbre verdaderamente excepcional?
Sería hablar sobre el clima, las drogas, el comercio, la pobreza extrema... En fin un sin número de temas que los llamados poderosos pueden extender en una mesa e ir evaluando y dando respuestas tangibles, reales a nuestra sociedad marginal, pobre y sin educación... Ja! Si claro.
Nuestro protagonista de novelas: Obama... Y Santos al lado.
Pero…. Apareció el PERO y bien GRANDE, todo muy rico, la seguridad, la gastronomía sin contar que don Obama no probó comida ni agua, las reuniones de los empresarios y demás; todos los días los noticieros nos bombardeaban con la vista de una Cartagena linda ocultando la panorámica de la verdadera ciudad caótica y pobre como sería el maquillaje que hasta la prostitución nos la mostraron como de comercio exterior.
Venga, que toda la dichosa cumbre fue de todoooooooooo lo bonito de ella (Que nos sacaron de pantalla a los indigentes, la pobreza, la venta de estupefacientes y demás cuentos... No quiere decir que no estaban allí). Nos vendieron los escándalos de la Señora Clinton, de los hombres de negro (¡Mira una Ovni!) del servicio secreto, de que este presidente no fue y esta se largo a la mitad del baile... Todas esas cosas y al final no dijeron lo que debía decirse, lo que debían discutir y lo que... Como presidentes DEBÍAN solucionar. En cambio, nuestro querido presidente se fue de patas abiertas y le hizo fiesta y demás a Obama. Un claro ejemplo de esto fue la dichosa recibida: Transmitida a nivel nacional por todos los canales de televisión (Jump! Al parecer en este país solo existen dos: RCN y CARACOL) mientras que a los otros dignatarios si se les menciono que llegaron.
Jajajajaja Pinta de vagabunda... Voz de pato, idioma
que no se entiende y disque COLOMBIANA? Mis polainas.
Ni hablemos que los artistas que debían de haber entonado el himno colombiano pudieron haber sido Juanes, Doctor Krapula, Celedón o hasta J-Blavin... Cualquiera pero a Santos le dio por traer la rubia que se tinturo para vender, que anda con un español y estuvo por casarse con un argentino... La dichosa benefactora de los niños (No miento, ha hecho mucho) que solo dona 1/6 de su salario para ello y que ya en una ocasión se había olvidado del himno en una presentación (El 20 de Julio de 2.008, en Leticia... Disque Falla técnica: a la chica se le OLVIDO el himno): Shakira, que no parece colombiana y que tiene más pinta de cualquiera otra cosa que de indígena, que es lo que NOSOTROS somos.
Pero bueno... Eso es cuento viejo, vacío, barato y SIN SENTIDO. La cumbre no era para entretener a los chismosos sino para discutir temas importantes para el país... Pero al mismo tiempo fue una pantalla para que olvidáramos ciertos aspectos legales que competen al país: Como el hecho de que Santos dejo aprobada la dichosa maligna hija del demonio Ley Lleras 2.0 o que Obama dejo firmado en el congreso antes de venirse una ley que promueve el implante de CHIPS bajo la piel para monitorear todo lo que los ciudadanos hacen (Jump! ... ¿Cuanto tardaran en traerlo para acá?
Después de la Cumbre, el presidente Juan Manuel Santos tuvo una reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. En esta se dijo que en un mes comenzará la implementación del TLC y que los colombianos tendrán visa de 10 años para visitar el país del norte; PERO de otras cositas NADA de NADA. Lo de la visa muy chévere para los que la tienen, a mis papás se la negaron hace diez años (que tal yo en USA en estos momentos???) y ahora será que la van a dar como pan caliente??? Aprontaré a mis papás para que hagan la fila de nuevo a ver si esta vez si nos dejan ir a DisneyWorld… 
Bueno pero dejando a un lado a mis papás y su aventura americana, la VI cumbre de las Américas culminó, sin una declaración final y nubarrones sobre la posibilidad de que no todos los países asistan al próximo cónclave, pero pidieron a la OEA que analice alternativas más eficaces y menos costosas a la actual política antidrogas del continente y mientras tanto, nosotros los colombianos nos quedamos con la burra, las averiguaciones por prostitución y con la misma sensación de que perdimos el tiempo.
La próxima cumbre está prevista para 2015 en Panamá, según ratificó el anfitrión de la cita en Cartagena, nuestro presidente JuanMa. No es la primera vez que una Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final de los mandatarios. La de Mar del Plata, Argentina, en 2005 terminó también sin ese texto debido a desacuerdos sobre temas como el ALCA, una zona hemisférica de libre comercio. 
Ay tan bonitos... Parecen niños de preescolar
a los que la profesora regaño para que sonrieran.
El presidente colombiano rechazó en varias ocasiones que la cumbre haya sido un fracaso porque no hubo declaración final, que es la muestra concreta de los acuerdos de los dirigentes e incluso sus compromisos y sin ella mucho de lo discutido queda en el aire. Pero bueno, aquí va la sorpresa: Uribe tenía razón. Si, nuestro querido y un poco desquiciado ex presidente Uribe, trino en su ya de por si llena de trinos, página de Twitter: Que la cumbre había sido una fiesta de excesos, derroche y fracasos. Venga, por una vez en su anciana existencia, Uribe pareció tener lucidez y dijo algo sabio, aunque movido por el resentimiento de verse "traicionado" por quien debía seguir adorándolo.
Pero (Todo en la vida tiene que tener un pero) a pesar del mal sabor por la ausencia de ese texto, los jefes de Estado si aprobaron, en una decisión aparte, dar un mandato a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que comience el análisis sobre la política de la lucha contra las drogas. Los gobiernos de América "coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política antidrogas y explorar nuevos enfoques para ser más efectivos", dijo el presidente colombiano. 
Los analistas consultados por The Associated Press criticaron a la diplomacia colombiana por no conseguir los consensos necesarios para finiquitar el texto final y aseguraron que el proceso de reuniones cumbres está en crisis y que la de Panamá está en riesgo de realmente concretarse. Los espacios "de diplomacia presidencial siempre son importantes para concertar, pero lo que yo creo que se mostró con esta cumbre es que el proceso de cumbres está en crisis. Lo que va a pasar es que o no hay más cumbres o hay cumbre con Cuba. Pero seguir postergando el problema de Cuba es imposible”. 
La rebelión que hubo aquí era una rebelión cantada (de parte de algunos países) y la diplomacia colombiana ignoró o hizo creer a buena parte del país que el problema estaba resuelto y postergado para el futuro (Uh! Eso me suena a la típica táctica del colombiano: Dejemos pa` lo último lo que pudimos hacer ayer). Los países de la región ven cada vez menos a la OEA como un foro para resolver sus problemas y que esta cumbre ha demostrado que "América Latina está en búsqueda de una autonomía frente a Estados Unidos" que fue quien se opuso a que La Habana participe y que como siempre... A parecer salió ganando. 
¡Cuba! ¡Cuba!.... Mmm
¿Colombia?
El grupo de países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reúne países de izquierda de la región, ya había anunciado en un comunicado que se ausentaría de la próxima cita hemisférica si Cuba no asiste. "Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba", dijo el grupo impulsado por el gobierno venezolano y del que actualmente forman parte países como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua
Este ha sido "el mayor fiasco diplomático en la historia de política internacional colombiana... Colombia organizó estupendamente la cumbre cosméticamente, gastronómicamente; demostró una alta capacidad de organización, lo cual puede ser benéfico para el turismo, pero... nunca pudo desarrollar una diplomacia estratégica"
El fiasco consiste en que la verdadera agenda la impuso la Alianza Bolivariana, ausente o presente. 
El presidente (de Venezuela) Hugo Chávez (Nuestro queriéndoos mejor amiguis)... se encargó de hacer de esta cumbre la última Cumbre de las Américas. Yo creo que no habrá una nueva a menos que este presente Cuba y si soy sincera: Ya va siendo hora que a Cuba lo tomen un poquito en cuenta y a Estados Unidos lo vayan sacando del parche, que ya es de esos amigos cansones.

Por último les dejo un vídeo que hizo SiendoKam, un Youtuber colombiano (Hay muchos y muy buenos) que hace critica social. En este caso, este vídeo habla un poco de la cumbre (y del fiasco de Shaki)... Haber que tal.
Mejor Traigan  a JUANES
Por último, ya para terminar el vídeo que creo que todos deberíamos ver...

Colombia... ¿Tierra Querida?


Sin más.
Luisa Mª Rodríguez A.
11 - 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario