martes, 6 de marzo de 2012

Sin tierra donde llegar...

"Derrotas y fracasos accidentales, medallas, trofeos y copas mundiales. En el mundo hay vitaminas y proteínas, hay marihuana, éxtasis y cocaína." - No hay nadie como tu; Calle 13.
Personalmente Calle 13 nunca ha sido de esos grupos musicales de mi predilección, creo en parte que es por el ritmo que manejan que nunca me ha llamado la atención o por las letras que manejan que a mi parecer, son demasiado vulgares para mi gusto (Esto es un opinión personal, por supuesto). Lo cierto es que Calle 13 es uno de esos grupos que pegan en la juventud y que logran mover una masa (Excepto a mi)... Así que ver su documental "Sin mapa" represento una lucha bastante difícil para mí, por un lado el simplemente verlo me mortifica pues ninguno de los dos es de mi agrado pero me gusto el enfoque del documental, su lucha por las cosas y su manera de referenciarlas para que seamos capaces de reflexionar con ello... Me gusto y si me toca calificarlo, supongo que le pondría un 4 de 5.
Pero bueno, el documental fue bueno porque fue diferente: Empezamos escuchando la historia de Trujillo, la historia de Residente y Visitante, los dos miembros del dúo que es Calle 13; su historia es como la de muchos en este país: triste y emotiva pero alegre y reconfortante al mismo tiempo.  Nos topamos con ellos en su infancia, en el proceso de convertirse a lo que son hoy y de generar una conciencia critica frente a lo que vivieron y que los permitió ser capaces de dar ese mensaje que canalizan en su música.
"Yo no lucho por un terreno pavimentado, ni por un metro cuadrado, ni por un sueño dorado." - La perla; Calle 13 
Sin mapa, se grabo durante dos años de recorrido que Calle 13 realizo por diferentes países de latinoamerica en la búsqueda de esas raíces olvidadas y tardo un año mas en convertirse una producción original del grupo que en ese momento ya estaba en el ojo principal de los lentes públicos y era reconocido por sus duras letras, ritmo pegajoso y por ser entre los jóvenes motivo de expectativa. De esa forma, Sin mapa alcanzo las carteleras que alcanzan los documentales y toco algunas pantallas y de paso, algunos corazones.
Denuncio actos barbaricos que nosotros cometíamos en el acto de la ignorancia y en los que caímos por el desinterés, permitió que soñáramos con el pasado y que reflexionáramos con el presente y de paso, nos transformo un poco en personas capaces de juzgar. Su primer disco debutante como grupo fue su búsqueda de sonido musical y de letras sociales, ya el segundo fue la madurez definitiva de Calle 13, madurez que este trabajo documental nos presenta en el viaje que ellos realizaron, viaje que no solo fue un proceso de búsqueda historia sino de auto descubrimiento como grupo, como individuos y de un valor social innegable que ellos han defendido desde el principio.
"Calma pueblo que aquí estoy yo, y lo que no dicen lo digo yo. Lo que sientes tu, lo siento yo, porque yo soy tu y tu eres como yo." - Calle 13.
Es así como Calle 13 se ha encargado de difundir mensajes importantes y que con este trabajo coronan en la cima esa lucha que comenzaron y aún no han abandonado. Su viaje empezó en Perú, cruzo por México y termino en nuestros suelos (lo cual fue una grata sorpresa, debo admitir), en las sierras de este país que nosotros llamamos Colombia. Pasaron por el lago Titicaca, por los premiso MTV de México, por la mina la Rinconda, por el Amazona de Venezuela, Lima,   por Puerto Rico, por Maicao y la Sierra de Santa Marta; nos dieron una conclusión y (en el dvd original) nos incluyeron su polémico y genial tema: "La Perla" (Ver AQUÍ).
Rene y Eduardo se sumerge en todo eso que un artista no hace, son lo contrario a lo que ya conocíamos, se alejan del lujo, de la moda y se permiten vivir como tu y yo, como los más necesitados y se sumergen en ese mundo que el gobierno ha olvidado.
Llevan sus profundas letras a sus vivencias mas personales y junto a su familia (como su inseparable hermana) nos muestran ese mensaje social, y denuncian aspectos importantes que son necesarios para el progreso de un país y de un continente: La educación, la falta de ayudas, la explotación de las comunidades y el enfrentamiento en las fronteras de países que deberán ser como hermanos; denuncian incluso... El mismo desinterés.
"Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo." - Latinoamerica; Calle 13
Denunciaron el abandono impropio que los gobiernos tienen con esas cultural que estuvieron aquí antes que ellos, del mismo abandono que nosotros impartimos sobre ellos. Ellos que son los únicos que preservan ese pedazo de historia que nos compete a todos y que por estar en el "auge" de un cultura que se nos ha impuesto con el comercio, hemos olvidado.
Calle 13 también nos muestra las maneras en como se "silenciar" a personas que se han encargado de manejar un mensaje y de llevarlo al pueblo... Es una forma de ponernos a pensar en como es que funcionan las cosas, ese lado que no nos creemos porque todo nos lo pintan color rosa.
Sin mapa es eso, una forma de hacernos despertar del letargo empezando a pensar en eso que es inmediato, la historia de nuestra propia sangre, de lo que nos compete por derecho ancestral y a lo que estamos renunciando sin saberlo y nos invita a pensar un poco más allá, a eso que es futuro y mediano y que no nos permite soñar con algo mejor.
Es de esa manera que Sin mapa se ha convertido en una ventana a la critica y que todos deberíamos disfrutar de él, de lo que nos muestra y aún que no nos gusten Calle 13, podemos sumergirnos en su mensaje... Mensaje que (Para que se hagan una idea) para nosotros, los alternos o rockeros, se representa en Doctor Krapula. Grupo colombiano que también realiza un trabajo importante por la lucha social y por la preservación del ambiente (Sobretodo de las sierras) y que tiene un trabajo documental - su vocalista - sobre la historia de pequeños pueblos del país y la historia afro en Colombia; trabajo que, como el de Calle 13, vale mucho y es un paso más por la reconstrucción de una sociedad.
Calle 13 es así, como ellos, solo que con otro ritmo, otra patria pero con el mismo sueño...
"Soy lo que me enseño mi padre: el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina." - Latinoamerica; Calle 13.
Links de posible Interés.
Documental Sin Mapa (Completo y en Youtube).
Canción La Perla.
Canción Latinoamerica.
Letra de canción Latinoamerica.
Pagina Oficial de Calle 13.
Twitter Oficial de Calle 13.
Pagina de Doctor Krapula.
Canción Somos de Doctor Krapula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario