lunes, 7 de febrero de 2011

Comprar, Tirar y Volver a Comprar.


Obsolescencia programada: el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario. (Brooke Stevens, padre del concepto actual de Obsolescencia Programada)
¿Cuantas veces no nos hemos preguntado porque un aparato electrónico que compramos hace menos de un año termina por dañarse sin motivo aparente? 
A mi me ha pasado y estoy segura a muchos mas chicos también. Hoy en día creemos que estar a la moda es comprar un celular que cada vez trae mas cosas innecesarias y que cuesta mucho mas, pero mágicamente este celular (que no compramos hace mas de 6 meses) sufre una avería que no se puede reparar y toca comprar uno nuevo, mejorado y mucho mas caro. Eso es la Obsolescencia Programada, el arte de que un producto termine por dejar de funcionar en menor tiempo para que así las personas deban comprar mas.
Todo comenzó con un pacto secreto entre fabricantes de Bombillas, que de 2.500 horas el periodo de uso y funcionamiento de estas pasara hacer de 1.000... ¡1.500 horas menos! Todo para poder ganar cada vez mas vendiendo con mas frecuencia sus bombillas. Ese fue el inicio y ahora el comercio y el capitalismo mundial se mueve por ese estilo, fabricando y vendiendo productos que tienen la capacidad de funcionar o realizar actividades en mayor cantidad pero que misteriosamente terminan por dañarse bastante rápido y el consumidor termina por comprar el producto de nuevo... Y mas dinero para el bolsillo de todos esos empresarios.
Pero no todo es tan simple, si, es cierto que las grandes industrias buscan que sus productos no duren tanto (Como ponerles chips a las impresoras o que las baterías no carguen mas después de un año o menos tiempo) para que pronto nosotros debamos conseguirlo de nuevo o reemplazarlo por algo mas novedoso que hayan sacado; esto es algo que nos programa a nosotros mismos de forma inconsciente. En estos momentos la sociedad y el comercio nos ha empujado a un punto bastante critico pero que parece un panorama bello y novedoso, sobretodo para nosotros los jóvenes adolescentes, en donde cada tanto tiempo sale un nuevo celular o un nuevo instrumento electrónico mucho mas bonito y elegante y con muchas mas cosas "útiles" e inmediatamente nosotros deseamos tenerlo en nuestras manos para presumirle o alcanzar los niveles de quienes nos rodean. ¿Y que es lo que pasa con este deseo? Es bastante simple, nos convencemos a nosotros mismos de que el celular o reproductor de música que tenemos ya no nos sirve y queremos, NECESITAMOS, ese nuevo aparato recién salido al mercado y que alcanza precios demasiado altos para algunos.
Eso es la Obsolescencia Programada, el que nosotros mismos no seamos capaces de ver como las grandes industrias nos hacen creer que un objeto ya no funciona por el simple hecho de que salio hace cuatro, tres o incluso un año al mercado mientras nuevos productos circulan ya.
Yo me pregunto, hace cerca de tres años mis padres decidieron montar una sala de Internet, en esa época los computadores que adquirieron eran lo nuevo en el mercado, hoy en día se les llama chatarra. ¿Pero acaso no todos los computadores tienen el mismo fin? El de ayudar al ser humano a realizar algunas actividades de manera mas fácil y cómoda... ¿No todos los computadores, hayan salido cuando hayan salido, sirven para lo mismo? ¿O es que acaso un computador Hp del año 2.008 no se compara en lo mas mínimo con uno salido en el 2.010 aun cuando ambos tienen el mismo propósito?
El antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto y que durara para siempre. Te comprabas un buen traje para llevarlo desde tu boda hasta tu entierro sin poder renovarlo. El enfoque americano es crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado, que lo venda de segunda mano, y que compre lo más nuevo con la imagen más nueva posible. (Brooke Stevens)
¿Quieren un ejemplo? Les doy el mio:
Mis padres tienen cuatro computadores con Internet y llenos de programas útiles, pero yo deseo un computador portátil porque es mas lindo y puedo llevarlo a donde desee, sin embargo trae exactamente lo mismo que los computadores de la sala de Internet de mi casa y todos funcionan a la perfección, pero lo único que yo deseo es un portátil sin importar cuan buenos o malos estén los demás computadores. ¿Y saben por que? Porque caí en la tentación; porque si, es cierto que los empresarios buscan vender y vender y que para ello terminan saboteando sus mismos productos, pero también es cierto que en ningún momento ellos nos han puesto un arma en la cabeza y nos han obligado a comprar. Nosotros entramos solos a las tiendas, nosotros somos los que decidimos que comprar o que no... Somos nosotros los que decidimos si un producto funciona o no y es que nos dejamos convencer de manera demasiado ingenua de que los productos mas antiguos son basura y que ya no nos pueden ofrecer nada aun cuando pueden darnos mucho mas que los "nuevos y novedosos" productos.
Eso es lo que nos muestra el documental de la alemana Dannoritzer, como todos caemos en la trampa de la moda y creemos que entre mas novedoso mejor funciona, cuando muchas veces no es así... Y es que ni siquiera pensamos en el daño que estamos haciendo a nuestro planeta al botar y botar cada vez mas basura que es muy difícil de reutilizar. Los países Africanos son los que mas sufren por nuestros gastos innecesarios y la cantidad exorbitante de residuos que botamos por el afán de tener mas y mas a medida que el tiempo pasa y los productos "mejoran". Y es que si seguimos así, pronto el planeta tierra no sera mas que una masa de basura y chatarra que un día fue útil pero que los seres humanos rechazaron por las ganas y los deseos de tener algo que no era útil. Estoy segura que vamos a terminar como la película de Disney, "Walle", viendo como nuestro mundo se hunde poco a poco en olvido de los desperdicios. Y es que aunque el documental platee que hay que abrir la mente a una nueva manera de comercio, una como la que plantea Serge Latouche, esto no funcionara hasta que nosotros tomemos conciencia de que la Obsolescencia Programada es algo que nos imponemos nosotros y que funciona solo por nuestra ambición y deseos de poseer mas.

Si desean ver el documental, aquí se los dejo:



Compren a conciencia, piensen en la tierra.

Lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario